<

Simulación de transitorios y ruido en el desarrollo y validación de satélites y sistemas de defensa

Cada vez más se hace necesario que las fuentes de alimentación incorporen capacidades de simulación que permitan testear el comportamiento de nuestro dispositivo bajo prueba.
En el caso del desarrollo de satélites y sistemas de defensa, estudiar cómo pueden afectar los cambios de carga, los rayos, la guerra electrónica o las erupciones solares, es imprescindible para proteger las inversiones en este campo.

El analizador de potencia DC N6705C de Keysight Technologies (representado por AYSCOM en España) permite reproducir estas condiciones en las líneas de suministro de energía de las aeronaves como transitorios y ruido.
Un transitorio de la fuente de alimentación es una variación de la señal no periódica e imprevista, mientras que el ruido es una señal típicamente periódica derivada de la modulación de una o más señales en el nivel de DC.

IMAGEN1N6705C

 

 

 

 

El origen de los transitorios puede ser predecible (cambios repentinos de la impedancia de carga al encender o apagar un subsistema de alta potencia, variaciones dinámicas cuando se integran sistemas que emiten pulsos…) o impredecible (eventos naturales: rayos, erupciones solares…). El origen del ruido suele venir de la mano de filtrados inadecuados (a 50, 60 o 400 Hz) ante dispositivos alimentados en alterna, que se acoplan en las líneas de DC.

Típicamente en un banco de ensayos se utilizan varios instrumentos para la simulación de estos transitorios y ruido: un multímetro, un osciloscopio y un generador de forma de onda arbitrario con potencia; así como de un PC con un software para la creación de esas formas de onda.
El disponer de estos instrumentos por separado supone varios problemas: desde el espacio disponible en el banco hasta la indeterminación de los tiempos de respuesta y sincronismo de los equipos, o la determinación de qué equipo no está trabajando correctamente.

Para evitar esta situación AYSCOM propone utilizar el nuevo N6705C de Keysight Technologies: un sistema consistente en un chasis que puede alojar hasta 4 módulos de potencia de diferentes prestaciones, con capacidad de generar onda arbitraria de amplio ancho de banda, e integrando un osciloscopio y un registrador de datos. El software 14585A permite controlar y automatizar todas las capacidades del sistema.

Generando transitorios y rudio
Ejemplo de interrupción definida como RTCA DO-160F con N6705C y módulo N6781A (en la imagen, arriba, generación del transitorio y su lectura con el registrador de datos interno)
Ejemplo de ripple AC en la alimentación continua (en la imagen, abajo, generación del ruido y su lectura con N6705C).

IMAGEN2simulacion

 

 

 

 

 

 

Con el software 14585A pueden guardarse todos estos ensayos y automatizarse para ahorrar tiempo en el testeo de los distintos sistemas bajo prueba. La configuración de esta u otras aplicaciones forman del soporte de AYSCOM con el suministro de la herramienta.

Daniel Puentes Fermosel, Ingeniero de ventas en Ayscom.
www.ayscom.com

22
Feb
posted in Noticias by